lunes, 29 de agosto de 2011

Google Panda y WordPress

Google Panda y WordPress:


Seguro que ya sabes que Google ha sacado un nuevo algoritmo, si se le puede llamar así, llamado Panda. Tras la implantación de estas nuevas “reglasmuchos sitios populares han visto caer sus visitas en rangos importantes, no siempre de manera justificada a mi modo de ver.

En principio, la idea de Google era depurar su propio algoritmo, pues se estaban primando las granjas de enlaces y portales de “copia-pega” sobre los sitios originales, pero vistos algunos de los primeros resultados no les están dando la razón del todo, y es que muchos sitios, de contenido original, con enlaces de calidad y no forzados, sin publicidad y sin SEO forzado se han visto penalizados. ¿Por qué?.

Pues parece ser que Google Panda no está trabajando todo lo fino que debiera y, aunque ha penalizado a sitios que de verdad lo merecían, también está pasando factura a otros muchos que, aún teniendo contenido de calidad, no parece cumplir todos sus parámetros, o quizás por todo lo contrario.

Y es que parece ser que está valorando de manera excesiva el ratio de rebote y tiempo de permanencia en el sitio, incluso la importancia de la “marca” del sitio, y esto penaliza sitios sin una “marca” potente detrás (blogs personales por ejemplo, o académicos) con un gran contenido de calidad y original que, por su extensión, tienden más a ser guardados en favoritos o archivados en Delicious o similares que incitando a la navegación.

Pareciera como si Google, en un intento por ser fiel a sus principios, estuviera precisamente echando a perder los mismos si no revisa estos parámetros, o consigue ser más humano y menos máquina. O mucho me temo o Google se está adaptando a los usuarios vagos, ofreciendo resultados quizás más populares pero no por eso de mejor calidad.

Además, Google Panda no es parte del algoritmo general de Google sino que se activa cada mes o mes y medio, y trabaja sobre palabras clave, y depende de lo que se encuentre así actúa, tratando de mejorar los resultados de búsqueda para cada palabra clave.

Resultados palpables, que tu mismo puedes comprobar, es que siempre pone por delante a “marcas” de relevancia aunque el contenido no sea su mayor potencial, aún habiendo – por ejemplo – blogs que aporten más a las búsquedas de los usuarios. Esto es en parte por lo que digo que Google Panda no está haciendo bien su trabajo, que debiera ser ofrecer el mejor contenido posible a los usuarios del buscador Google. Pero bueno, seguro que algún experto en SEO nos explicará esto mejor que yo, que solo hablo por las experiencias que voy teniendo y lo que me estoy informando, que son muchas menos que las que un profesional en este campo habrá visto.


Pero bueno, vamos a lo práctico …

¿Qué se supone que penaliza o valora Google Panda?

Pues principalmente, la idea es premiar a sitios con …

  • Contenido original

  • Contenido con mucha profundidad y calidad

  • Usabilidad

  • Diseño

  • Confianza

  • Sociales

  • Poca publicidad

Y estaría penalizando, en consecuencia, sitios con …

  • Contenido copiado

  • Artículos con poca calidad y/o cantidad de información

  • Diseños anticuados

  • Sitios nuevos

  • Poco sociales

  • Mucha publicidad

Entonces ¿qué podemos hacer para tratar de evitar ser penalizados?

Pues en principio hay dos estrategias distintas pero complementarias, una de concepto y otra práctica, adaptada a WordPress en nuestro caso. Serían estas:

1. Contenido

La idea es volver a los básicos de redacción 2.0 o escribir para Internet, si acaso siendo más puntillosos en ciertos aspectos. A saber …

  • Crea contenido original, aunque te nutras de otras fuentes indica siempre la fuente y, sobre todo, evita copiar nada por relevante que te parezca

  • Evita artículos cortos que aporten poco más allá de un enlace a la fuente original (esto parece que se carga la teoría de los miniposts). Si ya los tienes puedes hacer dos cosas:

    1. Edita las entradas y dales más contenido

    2. Crea una entrada que los unifique y haz redirecciones 301 de las entradas “pequeñas” a la nueva recopilación

  • Estructura bien tu contenido, organízalo con etiquetas de formato

  • Si tienes más de una entrada que compite en palabras clave intenta unificar el contenido en la mejor posicionada y haz una redirección 301 de la retirada a la que quieres priorizar. Otra solución sería des-posicionar las otras entradas (elimina tags, quita refuerzo de palabras clave, etc)

  • Usa siempre texto alternativo e incluso leyendas para las imágenes. Además trata de que estén siempre en el primer “scroll” para hacer más atractivo el contenido

  • Enamora a tu lector con la escritura. Aplica la regla del “sigue leyendo …” en cada párrafo, para incitar a la lectura completa de tus entradas

  • Utiliza un diseño sencillo, claro y que facilite la navegación por los contenidos. Añade siempre enlaces a entradas relacionadas, usa vídeos, lo que sea para fomentar la permanencia en tu sitio

  • Espera a que se haga veterano tu sitio (aquí poca leche puedes hacer si acabas de empezar)

  • Fomenta la “marca” de tu sitio: personaliza el diseño, crea un logo, ofrece suscripción al contenido, crea perfil en redes sociales donde compartirlo, invita a otros a enlazarte

  • Facilita que tus lectores compartan tus entradas en las redes mediante iconos sociales

  • Elimina publicidad excesiva, estudia la más rentable y elimina la que te ofrezca un bajo eCPM

  • Revisa las Webmaster tools de Google para identificar errores en enlaces y de otro tipo

  • Fomenta al debate en los comentarios, por supuesto que sean relevantes con el tema, no cualquier comentario. ¿Tengo que recordarte que los comentarios también son contenido?

2. WordPress

Aquí, basándonos en las reglas que nos han impuesto, vamos a aprovechar lo que nos ofrece WordPress para evitar penalizaciones y darle a Google Panda lo que nos pide.

  • Vigila la profundidad y relevancia de tu contenido con plugins como SEO content control o Admin word count column , que revisan tu contenido y te avisa de las “necesidades” SEO del mismo

  • Añade siempre descripciones a categorías, enlaces y etiquetas, que los autores rellenen las “bios” de autor, y completa el campo de extracto manualmente siempre. Vamos, individualiza WordPress.

  • Usa Platinum SEO o plugins similares y activa el “noindex” para categorías, etiquetas y todo tipo de archivo. También te servirá para auto-generar los extractos que comentaba en el punto anterior

  • Reduce categorías y etiquetas a lo imprescindible. Sobre todo evita categorías y – sobre todo – etiquetas similares o duplicadas (p.ej. WordPress y wordpress)

  • Soluciona los enlaces rotos, plugins como Broken link checker te ayudarán de maravilla en esta tarea.

  • Usa plugins sociales (hay muchos, elige el que más te guste), así irás popularizando tu sitio, a falta de antigüedad

  • Usa algún sistema de cache, pues desde el cambio de algoritmo a Caffeine, Google valora mucho la velocidad de respuesta de los sitios

  • Evita que te copien contenido, pues Google Panda no está consiguiendo que los sitios que nos copian sean penalizados como debieran, e incluso en ocasiones están por delante de los sitios del contenido original

  • No uses la integración de comentarios de Facebook pues no aportan contenido a tu sitio a ser un frame externo, si quieres usar algún sistema no-nativo mejor Disqus o Intense debate

De momento no puedo aportar más trucos e ideas, pero si tienes alguna experiencia al respecto seguro que nos encantará que nos los cuentes en los comentarios. O sino al menos tu opinión.

¿Te animas?



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