martes, 29 de noviembre de 2011

Javier Pérez: Cómo promocionar un blog: Analítica Web

Javier Pérez: Cómo promocionar un blog: Analítica Web:

Google Analytics: porcentaje de rebote


Analítica Web

Llegamos casi al final de este pequeño curso de marketing online aplicado a la promoción de blogs, entrando en materia en un aspecto que los blogueros principiantes suelen obviar: la analítica web.

Analizar nuestras visitas, para empezar, no nos va a traer más lectores al blog. Lo que nos puede traer más lectores es lo que extraigamos de ese análisis y lo que hagamos en consecuencia.

Hay quien cree que eso de la analítica web es simplemente ver una gráfica con las visitas que hemos tenido en un periodo de tiempo determinado, y aunque en parte sea así, es la parte menos importante de todas.

La analítica web sirve fundamentalmente para medir. ¿Medir qué? Por ejemplo:


  • Los artículos que no interesan ni al tato (porcentaje de salidas).

  • …y los que más interesan a mis lectores.

  • Capacidad de retener a mis lectores cuando entran en mi blog (bounce rate / porcentaje de rebote).

  • Las redes sociales que más tráfico me traen.

  • Los anuncios más rentables que he puesto.

  • El tiempo medio que mis lectores habituales pasan leyendo mis artículos.

Una vez hemos analizado y medido, lo siguiente es obrar en consecuencia, reaccionar. Por ejemplo:


  • Los artículos en los que hablo de la sexualidad del escarabajo pelotero no interesan a nadie. Así que escribiré sobre otras cosas que también me interesen.

  • El artículo en el que hablé sobre la sexualidad de Scarlett Johansson tiene millones de visitas. Mira… ya tengo una idea para mis próximos artículos.

  • Mi porcentaje de rebote es demasiado alto, lo que quiere decir que los lectores que entran no leen mis otros artículos. Quizás deba volver a leerme el artículo sobre usabilidad y colocar mejor un bloque de enlaces a mis otros artículos en un lugar estratégico.

  • Veo que han subido bastante las visitas desde Google+, quizás sea hora de tomarme más en serio esa red social y participar más siguiendo los consejos del artículo sobre social media.

  • Ese anuncio que puse en una web sobre música alternativa por el que pago 10 € al mes me trae el 10% de mis visitas. Quizás sea buena idea añadir más anuncios en esa web.

  • Mis lectores habituales (visitas recurrentes) suelen pasar en mi blog más de dos minutos. Seguro que les gustará ese artículo bien extenso y completo que nunca me atrevo a publicar.

Por lo tanto, la analítica web es un proceso constante de medir y reaccionar. Puedes empezar midiendo las temáticas que más interesan a tus lectores, para seguir escribiendo sobre esos temas, y obviar los temas que no interesan.

Además, la métrica nos ofrece otras tantas utilidades, como saber si el servidor se ha caído o tiene algún problema (disminución drástica de visitas), o incluso crear alertas para informarme de eventos, como por ejemplo si hemos sido enlazados en menéame (en la imagen, la creación de la alerta en Google Analytics).

¿Cómo consigo estadísticas para mi blog? Hay multitud de herramientas que realizan estadísticas de tus visitas, pero como aquí nos interesan más las métricas (medir), la mejor herramienta por relación calidad/precio (buenísima/gratis) es Google Analytics.

Para WordPress te puedo recomendar dos plugins muy interesantes:


  • Google Analytics for WordPress: Lo hace todo, desde incluirte el código de Analytics en tu blog, hasta crearte variables personalizadas por categoría, tags, o autor. Y todo sin salir de WordPress. Imprescindible.

  • Google Analytics Dashboard: Te crea un widget en el dashboard (escritorio) de WordPress con las estadísticas generales, y una columna con estadísticas individuales en los listados de entradas. Muy útil para echar un vistazo rápido a tus visitas.

No tengo espacio aquí para explicar todas las funcionalidades de Google Analytics. Es un tema que daría para un libro, y de hecho los hay patadas. Yo te recomiendo el último de Avinash Kaushik, un auténtico gurú de la analítica web, así como el blog de Gemma Muñoz, una de sus más fervientes seguidoras.

Si tienes alguna pregunta la puedes hacer por email (respondiendo al email si estás viendo esto por suscripción por email) o en un comentario, y en la medida de mis posibilidades te responderé lo antes posible. Además, si necesitas ayuda profesional, puedes contar conmigo.

¿Te ha resultado interesante este artículo? La próxima semana terminamos este pequeño curso, hablando sobre marketing de afiliación.

ÍNDICE

0. Introducción

1. SEO

2. SEM

3. Social Media

4. Emailing

5. Usabilidad

6. Analítica Web

7. Afiliación




No hay comentarios:

Publicar un comentario