martes, 17 de enero de 2012

Vincular las respuestas de los participantes en encuestas sucesivas, con Limesurvey y R cran

Vincular las respuestas de los participantes en encuestas sucesivas, con Limesurvey y R cran:

Tenemos que hacer varias encuestas relacionadas con la formación a dinamizadores TIC de centros educativos no universitarios dentro del contexto de Eskola 2.0 y su efecto en la formación de la comunidad Saretzen. Ya hemos realizado unas cuantas encuestas con Limersurvey, una herramienta que me gusta mucho porque es muy completa y estable, pero no había trabajado nunca con tokens e invitaciones para dar acceso a la encuesta. En nuestro caso lo necesitamos para relacionar las respuestas de los participantes en las encuestas que pasamos al principio y al final del curso sin guardar datos sobre la identidad de los encuestados.

Una vez más, Limesurvey me ha dado la solución que necesitaba. Para hacerlo he tenido que actualizar a la última versión estable 1.91+ (me queda como tarea pendiente revisar la versión RC 1.9.2, con importantes novedades) porque en mi versión anterior (la 1.85, que llevaba un par de años sin actualizar) estas funcionalidades parecían tener algún error. La verdad es que me he alegrado de verme forzado a actualizar porque me he encontrado con buenas sorpresas, como tablas de doble entrada (antes había que disimular la respuestas del eje horizontal como etiquetas, que luego no recuperabas), un manejo mucho más cómodo del orden de las preguntas y una ventanita para introducir listas de respuestas en bloque. En fin, que las cosas avanzan.

Añadiendo respuestas con Quick Add


Para poder añadir un token a las respuestas de cada participante Limesurvey ofrece toda una sección de opciones (Token Management) que permite importar archivos csv con los detalles de los encuestados, generar tokens, enviar mails personalizados, mandar recordatorios... No ofrece la opción de relacionar dos encuestas con la propia herramienta, pero como podemos exportar la tabla de tokens, la podemos volver a cargar en la siguiente encuesta.

Una vez tengamos los datos de las respuestas a las dos encuestas Limesurvey tiene una opción de exportación a R, lo que nos permite recuperar los datos y (casi) todas las etiquetas. Exportamos dos archivos (sintaxis y datos) por cada encuesta y los colocamos en una carpeta local, después de renombrar los archivos de sintaxis que llevarán el mismo nombre. También tendremos que abrir estos archivos de sintaxis y sustituir todas las ocurrencias de "data" (nombre del data.frame que se va a crear en R) para que el segundo no machaque al primero. A continuación, establecemos esta carpeta local como "working directory":

setwd()

e importamos cada archivo:

source(nombre_archivo_sintaxis, encoding = UTF8)

Después podemos trabajar las variables de cada encuesta. En este ejemplo he renombrado al importar los datos de la encuesta inicial (inicio) pero los de la encuesta final se han quedado con el nombre por defecto (data). En este caso, se comparan la valoración en una escala Lickert de la frase "Utilizo herramientas TIC de forma cotidiana para trabajar en equipo" realizada al principio y al final de un curso de 40 horas online.

> inicio_colab_online <- round(prop.table(summary(inicio$q_0.8_3)), digits = 2)*100
> final_colab_online <- round(prop.table(summary(data$q_0.8_3)), digits = 2)*100
> comp_colab_online <- rbind (inicio_colab_online, final_colab_online)
> comp_colab_online
1 2 3 4 5 No sé
inicio_colab_online 14 24 21 31 7 3
final_colab_online 6 19 19 25 31 0

> write.table(comp_colab_online, file = "p4.csv", sep = ";", col.names = NA)

Con el último comando nos llevamos este tabla de porcentajes a un archivo local para crear un gráfico o una tabla. Todavía no tengo encuestas donde pueda relacionar las respuestas de cada participante, de modo que solo puedo comparar cómo varían los porcentajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario