domingo, 18 de marzo de 2012

10 consejos para realizar mejores vídeos

10 consejos para realizar mejores vídeos:
Los ofrece Adam Westbrook, periodista y consultor afincado en Londres especializado en la producción multimedia y de vídeo online, de quien ya hemos hablado aquí en alguna otra ocasión y cuyo blog seguimos con interés.
Dice Westbrook en la introducción de su artículo que durante la filmación de vídeo no es infrecuente cometer errores, a menudo de orden técnico, que aunque fácilmente solucionables crean frustración y desaniman a muchas personas. Y para evitar que nos veamos en esa situación, ofrece 10 sencillos consejos que asegura mejorarán de inmediato nuestros vídeos:

1. Usar un trípode

A medida que las cámaras se hacen más pequeñas y ligeras se vuelven más propensas a temblar. Por eso, siempre que sea posible, es recomendable estabilizar la cámara a la hora de grabar.
La solución: Comprar un trípode y llevarlo siempre encima.

2. Tomar primeros planos

Un error frecuente en muchos principiantes es la tendencia a abrir el plano, alternando entre planos generales y medios. Pero el interés real para los espectadores está en los detalles. Y aún más, cuando visualicen los vídeos online —en servicios como Youtube o Vimeo— lo harán a través de una pantalla de 640 píxeles de ancho. Un tamaño en el que incluso un plano medio resulta demasiado grande para percibir los detalles que necesitamos ver.
La solución: Buscar primeros planos y tomar al menos cinco por escena.

3. Un inicio potente

Los primeros 10 segundos del vídeo tienen una importancia vital. El público podrá irse si no ha conectado con ellos en ese tiempo. Así que hay que poner mucho esfuerzo en una fuerte apertura de la película cuando se está editando.
La solución: Buscar la imagen que resume toda la historia, o la imagen más explosiva y curiosa, y usarla en el inicio de la película.

4. Controlar el thumbnail

El thumbnail o miniatura es la imagen fija que se muestra cuando el vídeo se carga por primera vez, antes de iniciar la reproducción. Es como el anuncio de lo que el vídeo ofrecerá, por lo que es importante crearlo bien.
La solución: Elegir la mejor imagen disponible en los servicios que ofrecen varias, como YouTube, o subir directamente nuestra propia imagen en los que permiten esa opción, como Vimeo.

5. Vimeo Plus

Esta es una recomendación para quienes crean video en alta resolución de forma regular y pueden permitirse el coste de la cuenta Plus de Vimeo. De ser así, las ventajas que ofrece lo merecen.
La solución: Contratar una cuenta en Vimeo Plus.

6. Metadatos

Otro error común —cometido incluso por empresas y medios— es olvidarse de los metadatos, pasando por alto la descripción, categorías y etiquetas del vídeo. Este tema es importante porque, hasta que el HTML5 y proyectos como Popcorn.js sean de uso generalizado, un archivo de vídeo es prácticamente invisible para los motores de búsqueda. Así que los metadatos son lo único que identifica al vídeo.
La solución: Asegurarse de que todos los videos tienen descripciones detalladas (transcripciones si es necesario), etiquetas y se clasifican de alguna manera. Asegurarse también de que las etiquetas son semánticas y de identificar correctamente quién, qué y dónde aparece en el vídeo.

7. Obtener el audio directamente

Un problema común en los videos cuando están subidos es la pérdida de audio. Podía estar sincronizado cuando se filmó y editó, pero desaparece cuando se visualiza el vídeo online. La causa de esta pérdida —para Adam Westbrook— no es cierta, pero puede tener que ver con la frecuencia de muestreo. El audio habitualmente se reproduce a 44,1kHz o 48kHz, y la pérdida sucede cuando se cambia de uno a otro. Vimeo y Youtube sólo soportan 44,1kHz, por lo que si la cámara graba a 48kHz podemos encontrarnos con este problema.
La solución: Si se están teniendo problemas con el audio, averiguar la frecuencia de muestreo con que estamos grabando y editarla.

8. Corrección de color básica

Otro ajuste rápido es hacer una corrección de color muy básica para el material capturado. Las cámaras tienen diferentes temperaturas de color, y con frecuencia las imágenes salen más saturadas, en tonos rojos, muy mate… Existen dos cambios que mejoran casi todos los casos. En primer lugar, ajustar el contraste, para hacer las partes oscuras más oscuras y las partes brillantes un poco más brillantes. En segundo lugar, quitar saturación, no mucho, sólo un poco para obtener un aspecto más limpio.
La solución: Si se está utilizando un software de edición de vídeo, averiguar cómo ajustar estos valores. Si la plataforma de edición no permite estos cambios, algunos servicios como YouTube dejan editar los vídeos después de subirlos.

9. Guardar para la Web

A menudo videos que fueron grabados en HD se ven pixelados una vez online. Esto es generalmente porque han sido comprimidos en la forma equivocada. Hay un montón de diferentes formatos de archivo y códecs de vídeo. Sin embargo, para la publicación en la Web, las variaciones son muy simples. En primer lugar, para la mayoría de los vídeos, merece la pena exportar a 1280 × 720 (72op), a pesar de que no es el tamaño más grande. Vimeo y Youtube convierten los vídeos a ese tamaño de todos modos, por lo que hacerlo de antemano nos permitirá ahorrar en el tamaño del archivo. Para la web hay una gran variedad de tipos de archivo: mp4, mov, avi, flv…, por nombrar unos pocos. Los tres primeros son buenos porque todos utilizan el códec H.264, que toma grandes archivos de alta definición y ofrece una compresión casi sin pérdida (alta calidad, pero con un tamaño de archivo bajo).
La solución: Si se está grabando en HD, hacerlo a 720p y comprimir el vídeo em mp4, mov o avi utilizando H.264 antes de subirlo a la Red.

10. Obtener el bitrate correcto

Youtube y Vimeo ponen límites a la tasa de bits para sus vídeos, en torno a 5000kbps para vídeo de alta definición. Así que si se está utilizando un software de compresión como MpegStreamclip, Compressor de Apple o Handbrake, se puede conseguir que el tamaño de archivo sea más pequeño, al limitar las velocidades de datos a ese mismo nivel.
La solución: Aprender a usar Compressor o MediaEncoder si se tiene. Si no es así, descargar MpegStreamclip o Handbrake (son gratis) y aprender a usarlos.
Imagen | Flickr de Quinn Dombrowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario