viernes, 9 de marzo de 2012

Añadir rel=”author” y rel=”me” en WordPress

Añadir rel=”author” y rel=”me” en WordPress:

Por si no lo sabías, Google hace tiempo que incluye una forma de personalizar los resultados de búsqueda, de asignar autorías a las publicaciones, las tags HTML rel="author" y rel="me".
Usando estas etiquetas en tus publicaciones se mostrarán unos ‘snippets‘ de Google más atractivos que, además de mejorar tu branding en la red atraerán más atención en la lista de resultados que si no lo llevaran, y en consecuencia tendrás más clics hacia tus publicaciones.
De paso, al llevar la URL tu autoría, también es un modo preventivo de evitar (aunque a algunos les da igual) el robo de contenido.
¿Suficientes motivos?, pues vamos a añadir estas tags a WordPress …

Son unos cuantos pasos, pero merece la pena:

1. Crea un perfil en Google+

Aunque no te guste la nueva red social Google Plus, solo por SEO merece la pena, así que ve a http://plus.google.com y crea un perfil. Luego vas a la página de tu perfil y haces clic en “Editar perfil”. A la derecha verás una caja llamada “Otros perfiles”, haz clic y añade nombre y URL de tu página de autor en el blog.


Este paso, como el siguiente – que está relacionado – no está claro que sea imprescindible (ni siquiera Google lo deja claro), no está de más, así que hazlo y punto, tampoco tardas tanto.

2. Añade la URL de tu perfil de Google+ a tu página de autor en WordPress

Parece que Google, aunque no está claro si es obligatorio, quiere que enlaces a tu perfil de Google+. Así que vamos a hacerlo, tenemos 3 maneras:
  1. Con plugin: Instala el plugin Easy rel author plugin, que añade un campo más a la página de perfil de usuario, en la que incluir la URL de Google+ y que luego se mostrará en la página de autor
  2. Con ñapa: Si no quieres instalar el plugin puedes hacer algo tan simple como, en el campo de Web del usuario poner la de tu perfil de Google plus en vez de la de tu blog o similar.

  3. Con función: Ya expliqué como se añaden o quitan campos del perfil de usuario, pero aquí lo tienes simplificado y adaptado. Solo añade este código al fichero functions.php o a tu plugin de funciones. Consigues lo mismo que con el plugin anterior:
    // Añadir campos sociales a los perfiles y elimina (unset) los inútiles
    function add_redessociales_contactmethod( $contactmethods ) {
      // Añade Google+
      $contactmethods['twitter'] = 'Twitter';
      return $contactmethods;
    }
    add_filter('user_contactmethods','add_redessociales_contactmethod',10,1);

3. Enlaza a tu perfil de Google+ añadiendo rel=”me”

Siempre que enlaces en tu sitio a tu perfil de Google+ añade la tag rel="me". Por ejemplo:
Visita mi perfil en <a rel="me" href="https://plus.google.com/112849525913645686409/about">Google Plus</a>
Da igual si es desde un icono añadido en tu barra lateral o en una entrada, añade siempre la tag rel="me"
Otra posibilidad es un enlace del blogroll o un menú personalizado, en ambos casos deberías añadir la relación de enlace XFN, e indicar en el campo al efecto “me”.


Por último, otro sitio genial para añadir el rel="me" en un enlace a tu perfil de Google es en tu fichero humans.txt, que Google reconoce como válido a estos efectos.

4. Enlaza a tu página de autor de WordPres añadiendo rel=”author”

De igual modo, siempre que haya en tu tema activo un enlace a tu página de autor añade la tag rel="author". Para ello debes modificar (y sino lo usas lo añades) al enlace al perfil del autor de la entrada – normalmente en ‘single.php’ o ‘index.php’ – la tag de este modo:
Publicado por <a rel="author" href="<?php the_author_posts_link(); ?>"><?php the_author(); ?></a>

5. Enlaza a tu perfil de Google+ en la página de autor u otras

En la página de autor, normalmente author.php tienes que añadir un código para que muestre el enlace a tu perfil de Google +, este:
$google_profile = get_the_author_meta( 'google_profile' );
if ( $google_profile ) {
 echo '<a href="' . esc_url($google_profile) . '" rel="me">Mi perfil en Google+</a>';
}
También puedes añadir una caja con tu perfil, y enlace a tu perfil en Google+, mediante el plugin rel=author, que la agrega automáticamente.

6. Comprueba que funciona

Ya solo queda comprobar que todo ha salido bien, y si no quieres esperar a que Google vaya actualizando los ‘snippets’ de tus publicaciones, puedes probar si lo has hecho bien en la herramienta de comprobación de “Rich snippets” de Google. Simplemente teclea la URL de una entrada de tu sitio, o de tu página de autor, y deberías ver la imagen de tu perfil de Google+ junto al snippet.
De paso, si te falta algo, esta herramienta te indicará los errores y lo que tienes que hacer para solucionarlo.

Extra para vagos

Si todo lo anterior se te antoja muy lioso puedes probar el plugin Googleplus author connect, que promete conseguirte estos bonitos snippets solo con instalarlo y activarlo.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario