miércoles, 7 de marzo de 2012

Cómo preparar tu sitio para el aumento del tráfico

Cómo preparar tu sitio para el aumento del tráfico:
Nivel de webmasters: intermedio

El momento que cualquier propietario de un sitio anhela y teme al mismo tiempo: un aumento repentino del tráfico de un sitio (¡bien!) que puede provocar que el sitio se bloquee (¡vaya!). Este aumento puede deberse a que crees contenido viral, a que seas objeto del efecto Slashdot, o a que Larry Page se haga un tatuaje y tu sitio sobre tatuajes de tecnología esté de moda de repente.

Muchos usuarios se lanzan a Internet inmediatamente después de que se produzca un evento significativo, como un debate político, el fallecimiento de un personaje famoso o un desastre natural, para obtener noticias e información relacionada con dicho evento. Este hecho puede dar lugar a un rápido aumento del tráfico a los sitios web que proporcionan información relevante e incluso provocar el bloqueo de los sitios en su momento de mayor popularidad. Aunque no siempre se puede prever este tipo de eventos, puedes preparar tu sitio de diferentes formas para poder hacer frente a un aumento repentino del tráfico, en caso de que se produzca.


  • Prepara una versión ligera de tu sitio
    Te recomendamos que crees una versión ligera de tu sitio web. De esta forma, si empiezas a experimentar un aumento del tráfico, puedes dirigir todo el tráfico hacia esta versión. Para crearla, debes contar con una versión para móviles de tu sitio y ponerla a disposición de los usuarios de ordenador de sobremesa durante los períodos de tráfico elevado. Otra opción sencilla consiste en crear una versión ligera de la página principal. A menudo, esta página es la más solicitada de un sitio, ya que es el punto desde el que los usuarios exploran un sitio y desde el que acceden a otras áreas específicas que les interesan. Si una imagen o un artículo específico de tu sitio se ha convertido en contenido viral, del mismo modo podrías crear una versión ligera de esa página determinada.
    A continuación, te indicamos algunas sugerencias para crear páginas ligeras:
    • Excluye los elementos decorativos, como imágenes o contenido Flash, siempre que sea posible; utiliza texto e incluye la mayoría del contenido en formato HTML.
    • Utiliza páginas HTML estáticas en lugar de dinámicas, ya que las dinámicas provocan que los servidores reciban cargas más pesadas. También puedes almacenar en caché los datos estáticos de las páginas dinámicas para reducir la carga del servidor.
  • Aprovecha los servicios estables externos
    También puedes alojar una copia de tu sitio en un servicio externo que pueda admitir un flujo de tráfico elevado. Por ejemplo, puedes crear una copia de tu sitio (o una versión simplificada que se centre en la información relevante que haya dado lugar al aumento del tráfico) en una plataforma como 
    Google Sites o Blogger; utilizar servicios como Google Docs para alojar documentos o formularios, o utilizar una red de distribución de contenido (Content Delivery Network, CDN).
  • Utiliza formatos de archivo ligeros
    Si proporcionas información descargable, intenta que los archivos descargados ocupen el menor espacio posible utilizando formatos de archivo ligeros. Por ejemplo, ofrecer los mismos datos en un archivo de texto sin formatación, en lugar de un archivo PDF, puede permitir a los usuarios descargar el mismo contenido pero con un tamaño reducido (de este modo, se reduce la carga de los servidores). También debes tener en cuenta que, si no puedes utilizar archivos sin formatación, los PDF generados a partir de contenido textual son más ligeros que los PDF que incluyen imágenes. Google también interpreta e indexa con mayor facilidad 
    los PDF basados en texto.
  • Proporciona los datos tabulares en formatos CSV y XML
    Si ofreces datos tabulares o numéricos (los datos que se muestran en las tablas), te recomendamos que también los proporciones en formato CSV o XML. Estos tipos de archivos son relativamente ligeros y facilitan que los desarrolladores externos utilicen tus datos en aplicaciones o en servicios externos en aquellos casos en los que quieras que los datos lleguen al mayor número de usuarios posible como, por ejemplo, después de un desastre natural.
Estaremos encantados de recibir tus consejos y sugerencias para hacer frente al aumento del tráfico y te invitamos a visitar el foro de ayuda para webmasters.


Por Susan Moskwa, analista de tendencias de webmasters

No hay comentarios:

Publicar un comentario