domingo, 4 de marzo de 2012

Siete dudas sobre la Ley Sinde

Siete dudas sobre la Ley Sinde:

ley sindeSigue habiendo alguna confusión en torno al funcionamiento de la Ley Sinde, o Sinde-Wert, a pesar de que ya ha entrado en vigor. A continuación resolvemos algunas dudas, como si puede tener influencia sobre las redes P2P, si es posible cerrar páginas extranjeras o en qué medida afecta al usuario común.

La entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert sigue planteando algunos interrogantes sobre cómo será su aplicación. Habrá que esperar un tiempo para ver la incidencia que tiene la nueva normativa – se ha hablado desde algunas partes del plazo de un mes para comprobar los primeros resultados -, pero ahora vamos a intentar resolver algunas dudas que pueden surgir.

¿Quién se verá afectado por la ley Sinde?

Las páginas de enlace principalmente. Según el experto en nuevas tecnologías y propiedad intelectual Javier Maestre sería difícil que las redes P2P se vieran afectadas por la nueva ley. Sin embargo, “las webs que enlacen a archivos procedentes P2P” sí podrían entrar dentro de la categoría de sitios que persigue la normativa.

¿Qué ocurre si una página web se niega a cerrar a pesar de todo?

El proceso para retirar un contenido o cerrar una página por completo incluye una petición de inicio de expediente que se tramita por vía administrativa. Lo hace la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Si la denuncia prospera se puede exigir al administrador de la web el cierre. El juez sólo tiene que certificar que no exista un perjuicio a la libertad de expresión.

Si la web se niega a retirar el contenido o a cerrar puede ser multada. La cifra podría llegar a los 300.000 euros. Sin embargo, no evitaría el cumplimiento de la decisión de la Comisión, ya que ésta puede “recurrir al proveedor de hosting o a la operadora”, tal y como recuerda Maestre. Al primero para que bloquee el dominio o al segundo para que no admita tráfico para esa dirección.

¿Se podrán cerrar incluso páginas extranjeras?

La ley no permite cerrarlas porque su sede está en fuera del ámbito nacional. Sin embargo, sí puede impedir el acceso a éstas a los usuarios con IP española. Para ello la Comisión tendría que pedir a los proveedores de Internet su colaboración.

Algunas páginas de enlaces han demostrado la legalidad en un juicio, ¿esto servirá de algo?

La ley no invalida las sentencias que se han dictado sobre propiedad intelectual antes de su entrada en vigor. “No se puede ir contra páginas que un juez ha dicho que no violan la propiedad intelectual”, opina Maestre.

¿La ley sólo afecta a páginas que ganen mucho dinero?

El director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido José Manuel Tourné ha dicho que se denunciará a las páginas más populares. En cambio, el abogado David Bravo explica: “Nada impide que sea llevado ante la comisión el titular de una web que enlaza vídeos de YouTube.” Cualquiera puede ser denunciado por un titular de derechos ante la Sección Segunda y luego ésta decidirá si hay infracción.

¿Por quién está formada la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual?

Aún no se conocen los nombres de los miembros de esta Sección Segunda, que tiene que tramitar las denuncias y tomar una decisión al respecto.

¿En qué afecta al usuario común?

No habrá cortes de Internet para los usuarios como ha ocurrido con la Ley Hadopi de Francia, pero la Red tal y como la conocemos ahora podría cambiar si se empiezan a cerrar sitios. Actualmente una parte muy importante del tráfico web pasa por las páginas de enlace. Algunas de ellas están entre las más visitadas en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario