viernes, 16 de marzo de 2012

Spotbros: mensajería instantánea, segura y social

Spotbros: mensajería instantánea, segura y social:
Un proyecto en el que llevo cierto tiempo trabajando directamente: Spotbros, una aplicación de mensajería instantánea del estilo de WhatsApp pero bien hecha, y con vertientes sociales y geográficas adicionales que me parecen muy bien desarrolladas.
Los emprendedores, Alejandro López y Fernando Calvo, vinieron a verme allá por el mes de octubre junto con Borja López, compañero en IE Business School, para ver las posibilidades que le veía al tema y hasta qué punto me parecía interesante, y decidimos ponernos a trabajar en el enfoque del proyecto. Lo que me atrajo particularmente fue la filosofía de desarrollo propio, interno y sumamente cuidado, el entusiasmo del equipo, y sobre todo, la idea de respetar y dar control al usuario sobre las herramientas que utiliza, con comunicaciones completamente seguras y con una atención exquisita a la escalabilidad. Un equipo de Bilbao, con ramificaciones que van desde Dublín a Londres y a Sydney (es decir, las afueras de Bilbao :-) y con una filosofía completamente centrada en el código. Podéis seguir el desarrollo del proyecto en el blog.
¿La idea? Ante un panorama de herramientas de comunicación que priorizan el efecto red frente la seriedad como una WhatsApp con todos los problemas de seguridad que conlleva, o frente a la alternativa de una herramienta como Joyn, planteada por las grandes operadoras como supuesto “WhatsApp killer” para recuperar el control de los usuarios y plagada de problemas en su despliegue, Spotbros aparece como una herramienta pensada para proporcionar total control y seguridad al usuario, con cifrado AES de 256 bits, borrado total de los mensajes del servidor a los treinta días, capacidad para añadir múltiples ficheros de cualquier tipo a los mensajes, y una función social añadida muy potente que creo que puede aportar posibilidades muy interesantes.


Las funcionalidades sociales están pensadas no solo para tus contactos (status feed), sino con otros usuarios de la plataforma que estén a tu alrededor o compartan algún tipo de interés común en un spot. Por un lado, puedes utilizarla como mensajería instantánea con tus amigos. Por otro, puedes crear spots o participar en ellos en función de tus intereses (el spot de chistes malos lleva ya varias semanas convirtiéndome en el gracioso de la familia :-) o geográficos (ver spots en una zona determinada). Los spots son grupos de chat ubicados en una zona y creados por los propios usuarios, una fuente de información, un lugar donde compartir opiniones, tips del lugar, preguntar, responder, etc… Además, una función añadida, el shout, que llega instantáneamente a los usuarios más cercanos, pero puede propagarse direccionalmente en función de reshouts de otros usuarios: un grito, un altavoz de bolsillo que lógicamente puedes bloquear si un usuario es demasiado “gritón”. Una herramienta para enviar noticias (con vídeo y audio si quieres), para preguntar donde comer o tomar una copa si acabas de llegar a una ciudad, avisar de algo…
Si os animáis a probarlo, está disponible por el momento para Android, y la versión para iPhone está en camino. Lleva en abierto unas pocas semanas, incrementando gradualmente la disponibilidad para comprobar la estabilidad y escalabilidad, y a pesar de estar  moviéndose relativamente bajo el radar, ha alcanzado ya los veinte mil usuarios activos gracias a comentarios de publicaciones como El androide libre, Android.es, ADSL Zone, Android Zone, o noticias como las publicadas en Deia o en La Información. La idea es que se pueda desarrollar como herramienta de comunicación personal/social que será en todo momento gratuita y que por el momento está en la fase de “aprender del uso que se le da”, pero también crear una herramienta para la comunicación corporativa completamente segura y personalizada, y explorar el mercado de las ofertas y cupones geolocalizados, siempre con respeto y control final del usuario.
Ante un entorno con empresas, operadoras o hasta gobiernos que cada día se plantean en mayor medida espiar a los usuarios, un planteamiento de herramienta española y gratuita que propone el uso de tecnología de nivel militar para evitarlo y garantizar por encima de todo la privacidad y el respeto. Un plan sin duda ambicioso, y una experiencia cuyo despliegue, y os lo digo desde dentro, está resultando interesantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario