domingo, 3 de junio de 2012

1.000 palabras sobre las imágenes

1.000 palabras sobre las imágenes:

La creatividad es un aspecto importante de nuestras vidas que puede enriquecer casi todo lo que hacemos. 

Pongamos que quiero hacerle a mi compañero de equipo una taza de café original, pero no se me ocurre nada creativo; esta sería (¡y es!) una de esas muchas ocasiones en que buscaría inspiración en Google Imágenes.

cafe arte

Las imágenes que ves en los resultados de búsqueda proceden de editores de todos los tamaños (bloggers, medios de comunicación, sitios de bancos de imágenes) que las han insertado en sus páginas HTML. Google puede indexar tipos de imágenes de formato BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG.

¿Pero cómo sabe Google que las imágenes son de café y no de té? 
Cuando nuestros algoritmos indexan imágenes, se fijan en el contenido textual de la página en la que se encontró la imagen para obtener información sobre esta. También miramos el título y el cuerpo de la página y, además, podemos obtener más información del nombre de archivo de la imagen, del texto de anclaje que dirige a ella y del texto alternativo. También podemos obtener información sobre la imagen a partir de la visión por ordenador o del pie de imagen contenido en el sitemap de la imagen si hay texto de este tipo en la página.

Para ayudarnos a indexar tus imágenes, asegúrate de que:
  • podamos rastrear tanto la página HTML en la que la imagen está insertada como la propia imagen,
  • la imagen tenga uno de los formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP o SVG.



Además, recomendamos:
  • que el nombre de archivo de la imagen tenga relación con el contenido de la imagen,
  • que el atributo "alt" sea una descripción inteligible para un ser humano,
  • por último, también resulta útil que el contenido textual de la página HTML y el texto que hay junto a la imagen estén relacionados con esta.



A continuación, respondemos a algunas preguntas que nos han formulado muchas veces:

P: ¿Por qué a veces es el robot de Google y no el de Google Imágenes el que rastrea mis imágenes?

R: Por lo general, esto sucede cuando no es seguro que una URL dirija a una imagen; por eso, primero rastreamos la URL con el robot de Google. Si vemos que una URL dirige a una imagen, seguramente volvamos a visitarla con el robot de Google Imágenes. Por este motivo, es aconsejable permitir el rastreo de las imágenes y las páginas tanto con el robot de Google como con el robot de Google Imágenes.

P: ¿Es cierto que existe un tamaño de archivo máximo para las imágenes?

R: Indexamos imágenes de cualquier tamaño sin restricciones de ningún tipo.

exif blog
P: ¿Qué pasa con los metadatos EXIF, XMP y de otro tipo que contiene una imagen?

R: Podemos usar cualquier información que encontremos para ayudar a los usuarios a encontrar más fácilmente lo que buscan. Además, en la barra lateral que hay en el lado derecho de la página emergente que aparece al hacer clic en una imagen, puede verse información como los datos EXIF.

P: ¿Es necesario enviar un sitemap de las imágenes? ¿Qué ventajas supone?

R: Sí, lo es. Los sitemaps de imágenes nos informan de que tienes imágenes nuevas y nos pueden ofrecer una descripción que nos ayude a saber de qué son.

P: Uso un CDN para alojar mis imágenes, ¿aun así puedo utilizar un sitemap de imágenes?

R: Las restricciones de dominios cruzados solo se aplican a la etiqueta del sitemap. En los sitemaps de imágenes, la etiqueta puede dirigir a una URL de otro dominio, por lo que el uso de un CDN para las imágenes no supone ningún problema. También te recomendamos que compruebes el nombre de dominio del CDN en las herramientas para webmasters de Google para que podamos avisarte si encontramos algún error de rastreo.

P: ¿Hay algún inconveniente en que mis imágenes estén en varios dominios o subdominios míos, como CDN o sitios relacionados?

R: Normalmente, lo recomendable es tener una sola copia de cualquier tipo de contenido. Si quieres duplicar las imágenes en varios nombres de host, nuestros algoritmos elegirán una de las copias como copia canónica de la imagen, pero puede que esta no sea tu versión preferida. Esto también puede hacer que el rastreo y la indexación de las imágenes sean más lentos.

P: A veces, vemos que la fuente original de una imagen aparece por debajo de otras fuentes en la clasificación, ¿a qué se debe?

R: Ten en cuenta que usamos el contenido textual de una página para determinar el contexto de las imágenes. Por ejemplo, si la fuente original es una página de una galería de imágenes que tiene muy poco texto, puede pasar que, al hacer una búsqueda, se elija una página con más contexto textual, y esta será la que se verá. Si crees que has identificado resultados de búsqueda muy malos en una consulta concreta, no dudes en usar el enlace "Enviar comentarios" que aparece debajo de los resultados de búsqueda o comparte el ejemplo en el foro de ayuda de webmasters.



SafeSearch


Nuestros algoritmos utilizan una gran variedad de señales para decidir si una imagen (o toda una página si nos referimos a la búsqueda web de Google) debe excluirse de los resultados cuando el filtro SafeSearch del usuario está activado. En el caso de las imágenes, algunas de estas señales se generan mediante la visión por ordenador, pero los algoritmos de SafeSearch también se fijan en otros detalles, por ejemplo, si la imagen se ha usado en ocasiones anteriores y el contexto en que se usó.

No obstante, una de las señales más importantes son las páginas marcadas para adultos. Recomendamos que los webmasters que publiquen contenido para adultos marquen las páginas con alguna de las metaetiquetas siguientes:
<meta name="rating" content="adult" />
<meta name="rating" content="RTA-5042-1996-1400-1577-RTA" />
Muchos usuarios prefieren no incluir contenido para adultos en sus resultados de búsqueda (especialmente si hay niños que usan el mismo ordenador). Cuando un webmaster inserta una de estas metaetiquetas, permite ofrecer una experiencia de usuario mejor porque impide a los usuarios ver resultados que no quieren o que no esperan ver.



Como ocurre con todos los algoritmos, a veces puede pasar que SafeSearch filtre contenido por equivocación. Si crees que SafeSearch está filtrando tus imágenes o páginas por error, avísanos a través de este formulario.

Si necesitas más información sobre cómo indexamos las imágenes, consulta la sección referente a las imágenes del Centro de asistencia, lee nuestra guía de SEO para principiantes, donde encontrarás mucha información útil, y, si tienes más preguntas, las puedes publicar en el foro de ayuda de webmasters.


Escrito por Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.

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