domingo, 10 de junio de 2012

¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo es

Es imprescindible estar al tanto de las tendencias de futuro que pueden generar oportunidades de negocio para los autónomos. En nuestro tiempo, la evolución y los cambios de mercado se suceden con mucha rapidez y es posible que, si no estamos todo lo atentos que debemos, podamos quedar fuera.
Últimamente se oye mucho hablar sobre la importancia de los dispositivos móviles en el futuro. La verdad es que no sabemos si en futuro el acceso a la información será móvil, o la información llegará a nosotros de alguna otra manera, pero sí podemos afirmar que el presente es móvil.
¿Dónde estas leyendo este post?, ¿desde tu smartphone? Si vas en transporte público, estás en la calle, en una cafetería…, echa un vistazo a tu alrededor a ver qué hace la mayoría de la gente. Muchos están mirando sus teléfonos, ¿verdad? Piensa en la última vez que comiste con familia o amigos, ¿a que había alguien revisando constantemente su smartphone…? No hay duda, el presente es móvil.
¿Qué significa esto?
Significa que seguramente muchos de tus clientes (potenciales o reales) tienen un smartphone u otro dispositivo móvil.
Coge un smartphone o una tablet y entra a tu web, ¿funciona? Si no funciona, es sencillo: debes hacer una web que funcione en dispositivos portátiles. El porcentaje de usuarios que acceden a la red con móviles es cada vez mayor y puedes estar perdiendo gran parte de tu público principal.
¿Tu web ya funciona en móviles? Ok, pues entra en tu web, como si fueses un cliente y navega, ¿se puede?, ¿es cómodo? Sé crítico contigo mismo y actúa como si fueses tu propio cliente: ¿es fácil de utilizar?, si hay que pagar, ¿cómo es el proceso de compra o la entrada de los datos de la tarjeta de crédito?,¿aparecen popups o elementos que dificulten el proceso?, ¿usarías esa página?, ¿comprarías en esa web?
Observa a tus clientes, pregúntales si acceden a tu web desde el móvil, ¿qué problemas han encontrado? Si entiendes cómo quieren usar tu web ellos, es muy probable que puedas ofrecerles lo que buscan.
¿Que debes tener en cuenta?
  • Consigue un diseño adaptable para que tu página  pueda verse en cualquier pantalla y se muestre ajustada en un ordenador de sobremesa, un smartphone o una tablet.
  • No uses Flash para el diseño, tal vez en un futuro funcione en todos los dispositivos, pero por ahora no funciona en muchos de ellos y no parece que vaya a ser el estándar.
  • Usa imágenes de buena calidad, los smartphones cada vez son más avanzados y una imagen de mala calidad puede hacer que pierdas un cliente. Además cada vez más la gente comparte imágenes en redes sociales (Pinterest, por ejemplo), ¿no querrás que tu producto aparezca pixelado?
  • Analiza las estadísticas de tu página, así podrás ver si hay alguna parte donde los usuarios de dispositivos móviles suelen abandonar y podrás arreglarlo.
  • Tal vez te interesa hacer una app para móviles y tablets, en muchos sectores están funcionando bastante bien, hay herramientas que permiten hacer app con pocos conocimientos, si no te atreves siempre puedes contratar a profesionales que lo hagan por ti.
¿Ya has movilizado tu web?, ¿sabes el porcentaje de usuarios que accedes desde dispositivos móviles?, ¿has notado que aumente?
Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario