miércoles, 11 de julio de 2012

Disqus en WordPress sin necesidad de plugin

Disqus en WordPress sin necesidad de plugin:

Disqus es un sistema avanzado de comentarios, con muchas ventajas sobre el sistema nativo de comentarios de WordPress, como publicar desde perfiles sociales, integración de comunidad, seguimiento y moderación de comentarios en escritorio integrado y mucho más.
Además, para WordPress, hay un plugin con lo que el proceso de instalación es realmente sencillo, solo tienes que crear cuenta en disqus.com y seguir las indicaciones del asistente una vez instalado el plugin.
Ahora bien, si eres de los que gusta tener controlado WordPress e instalar los mínimos plugins posibles, puedes sustituir el sistema de comentarios de WordPress por Disqus sin necesidad del plugin.

Solo requiere un par de pasos, un poquito de código:

0. Crea una cuenta en Disqus

Antes de nada tienes que estar registrado en disqus.com y a continuación añade el sitio (o sitios) en los que vayas a usar Disqus como sistema de comentarios. Anota el nombre corto (shortname), pues lo usaremos al final de esta guía.

1. Crear la función para Disqus

Abre tu plugin de funciones, o el archivo functions.php de tu tema activo y añade el siguiente código:
//Función Disqus sin plugin
function disqus_embed($disqus_shortname) {
    global $post;
    wp_enqueue_script('disqus_embed','http://'.$disqus_shortname.'.disqus.com/embed.js');
    echo '<div id="disqus_thread"></div>
    <script type="text/javascript">
        var disqus_shortname = "'.$disqus_shortname.'";
        var disqus_title = "'.$post->post_title.'";
        var disqus_url = "'.get_permalink($post->ID).'";
        var disqus_identifier = "'.$disqus_shortname.'-'.$post->ID.'";
    </script>';
}
Vamos a echar un vistazo al código:
  1. Cargar del JS: Ya sabrás que no podemos hacer nada si no cargamos JS
  2. Poner el “div” para cargar los comentarios. Hacemos eco de < div id="disqus_thread">< / div> porque Disqus necesita el divisor con este ID para poder cargar los comentarios.
  3. Variables de configuración del JS de Disqus: Tenemos que definir estas variables para que Disqus reconozca la página. En realidad no hace falta que definamos las variables disqus_title y disqus_url ya que Disqus puede obtenerlas de la URL y etiqueta “title” de la URL de la página, pero si alguien visita tu sitio con una dirección que contenga, por ejemplo “…?utm_source=feedburner” la URL será diferente de la original y podría provocar problemas, o simplemente no cargarse el sistema de comentarios de Disqus.
Y poco más, guarda los cambios y pasa al siguiente – y último – paso.

2. Insertar la función en tu tema

Una vez creada la función solo te queda localizar la llamada a la plantilla de comentarios en los archivos de tu tema single.php y page.php, normalmente así:
<?php comments_template( '', true ); ?>
… y sustituirla por este otro código:
<?php disqus_embed('miblog'); ?>
Como ya podrás imaginar, tienes que sustituir “miblog” por el nombre corto con el que hayas nombrado a tu sitio al darlo de alta en Disqus.com, paso previo a que puedas utilizar el sistema que acabamos de preparar con estos 2 códigos, y que te he apuntado al principio, que no se te olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario