jueves, 5 de julio de 2012

Razones para no usar WordPress


Aunque yo siempre pienso por defecto cómo abordar cualquier proyecto con WordPress, cuando realizo labores de consultoría Web no siempre la recomendación final para un cliente es usar WordPress, pues en ocasiones no es la mejor elección.

Hay varios motivos por los que no siempre es recomendable o la mejor opción usar WordPress para un desarrollo web, y estos son algunos de ellos en los que no lo recomendaría a un cliente que confíe en mi criterio …
  1. Sistemas de registro o eventos – Aunque hay plugins con los que usar WordPress para crear sitios de gestión de eventos e incluso registro de hoteles, suelen ser difíciles de configurar y no abordan todas las necesidades que este tipo de web necesitan. Hay soluciones a medida para este tipo de usos que ofrecen la mejor opción para el cliente.
  2. Webs sin actualizaciones – Si un cliente no va a actualizar frecuentemente su web, si solo va a usarla como portfolio de productos o presentación corporativa, una instalación de WordPress, que requiere de un mínimo mantenimiento y actualizaciones conlleva una serie de tareas innecesarias para el, y por eso mismo no se lo recomendaría.
  3. Software como servicio web – Si la web va a ser un servicio que no requiera de sistema de gestión de contenidos, no basado en páginas, entradas y comentarios, sino de un framework específico, digamos, como Twitter, MailChimp o cualquiera de este tipo que se te ocurra, entonces WordPress no es una opción siquiera, pues son proyectos que requerirán desarrollos a medida.
  4. Comercio electrónico – Aunque hay soluciones bastante completas, mezclas de tema y plugins competentes, o simplemente plugins que ofrecen soluciones ecommerce para WordPress, si un negocio va a depender exclusivamente o de manera principal de una solución de comercio electrónico, entonces yo recomendaría soluciones a medida y mucho más especializadas como Magento, por ejemplo. Además, si el cliente quiere aprovechar las muchas ventajas de WordPress para su negocio siempre puede integrar Magento con WordPress, y tener lo mejor de ambos mundos.
Aparte de estas necesidades concretas y particulares, casi siempre WordPress aporta tanto en cuanto a posicionamiento, gestión de contenidos y solidez que siempre que sea viable mi pensamiento es “¿cómo puedo hacer esto con WordPress?“.
Por supuesto, es posible que tu tengas otra opinión y motivos, que nos gustaría conocer y comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario