lunes, 17 de diciembre de 2012

Vídeo e imágenes en comentarios WordPress

tecla comentar
Siguiendo con el tema de incrustar contenido multimedia de manera sencilla en WordPress, puede surgirte la idea de permitir este tipo de contenido también en los comentarios que dejan tus visitantes, y es relativamente sencillo.

Ahora bien, es una decisión que debes meditar un poco, porque salvo necesidad no es algo común y solo distraerá del verdadero objetivo de los comentarios, y es dejar opiniones y conversación sobre el tema de cada publicación.
Pero si lo tienes claro hay varias maneras de permitir comentarios con contenido multimedia, estos son algunos:
    subir imagen disquscasilla subir medios disqus
  • Disqus: este sistema mejorado de comentarios tiene, entre sus opciones, la posibilidad de permitir insertar contenido multimedia. Si lo activas los usuarios podrán insertar vídeos de YouTube simplemente pegando la URL del mismo, o subir imágenes de un tamaño máximo de 2 Mb, que se visualizarán una vez publicado el comentario.




  • oEmbed in comments: este plugin extiende el soporte de oEmbed a los comentarios de nuestro WordPress. Nada que configurar, simplemente ya puedes hacerlo, igual que en el editor y soportando los mismos servicios.

    oembed comentarios wordpress
  • Livefyre: este sistema de mejora de los comentarios, al igual que Disqus, también integra la posibilidad de insertar contenido multimedia en los comentarios, entre otras funcionalidades avanzadas. ¿Que por qué no lo uso si tanto mola?, pues porque tiene sus cosas, otro día lo hablamos.
  • Intense debate: este otro sistema de comentarios, en este caso de Automattic, también tiene la posibilidad de permitir contenido multimedia en los comentarios, aunque en este caso pasa por la instalación de añadidos adicionales, pero funcionar funciona. Los tienes gratuitos para insertar vídeos de YouTube o encuestas de Polldaddy, por ejemplo.
  • Comments images: sencillo pero efectivo plugin que añade la posibilidad de acompañar los comentarios con imágenes subidas por el usuario. Soporta los formatos de imagen PNG, GIF, JPG, y JPEG, ajustando las mismas al estilo de los comentarios definidos en el tema WordPress.
En fin, que hay bastantes posibilidades, y estas son unas cuantas, si sabes de alguna más nos lo cuentas, pero sobre todo … ¿ves interesante lo de insertar contenido multimedia en los comentarios?

Ancho máximo para incrustados con oEmbed a partir de WordPress 3.5

flipado japo

La posibilidad de insertar contenido multimedia sin necesidad de copiar y pegar scripts o iframes es una auténtica mejora de WordPress, especialmente si usas el editor visual principalmente, o si quieres que solo se use el editor visual. Y es que con la característica de soporte nativo de oEmbed en WordPress podemos insertar casi de todo solo pegando la URL donde está el contenido en el editor, tal cual.


Para ello, en los ajustes de medios del escritorio de WordPress veías esto … 


Antes de WP 3.5
Antes de WP 3.5

¡Pero desde WordPress 3.5 esos ajustes han desaparecido!


En WP 3.5
En WP 3.5

¿Por qué?. Pues no solo viene activa por defecto la opción en WordPress 3.5 sino que no puedes ajustar el ancho o alto máximo de los objetos incrustados, y WordPress “supondrá” que tu tema activo tiene definido un ancho de contenido, al que ajustará el ancho de los incrustados, ajustando la altura máxima a 1,5 veces el alto. La decisión es básicamente por simplificar, no sé si porque alguien está decidiendo que WordPress tiene demasiados ajustes, pero bueno, eso o hablamos otro día.
Entonces ¿qué pasa si mi tema WordPress no tiene definido un ancho de contenido?, pues que el contenido se saldrá del bloque de contenido, quedando bastante fea la cosa, algo muy común por ejemplo con vídeos panorámicos de YouTube y similares.
Si así fuera, afortunadamente, tiene fácil solución, pues solo tienes que añadir esta línea de código al archivo functions.php de tu tema activo:
//Definir ancho de contenido
if ( ! isset( $content_width ) ) $content_width = 550;
(Nota: en el ejemplo el ancho máximo está puesto a 550, cámbialo al ancho del contenido de tu tema)
Si, además, quieres desactivar los auto-incrustados en WordPress 3.5 ya sabes que puedes hacerlo como comenté el otro día y puedes comprobar en el enlace anterior.

Un resumen de 2012 hecho por Facebook




Facebook ha publicado su resumen de 2012 en base a los temas y acontecimientos que generaron más conversación entre sus mil millones de usuarios. La compañía ha creado varias listas que engloban diferentes categorías como eventos, canciones, figuras públicas, tecnología o política. Sin embargo, ha limitado este resumen a una serie de países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Reino Unido y Rusia) y tampoco ha creado ninguna lista global.

Así, en la lista estadounidense (la más completa), se puede ver que este año el meme TBH (to be honest) se impuso a otros como YOLO (you only live once, una especie de carpe diem 2.0 que se coloca en segunda posición) o, sorprendentemente, a Gangnam Style, el éxito de PSY que bate récords en YouTube (quinto puesto). El famoso viral KONY también está por encima del artista coreano.
En lo que respecta a los temas políticos, la victoria de Obama también se repitió en Facebook, pues el presidente ocupa el primer lugar, por delante de Mitt Romney. Otros términos que aluden de forma directa o muy cercana a las elecciones como Voted (3º), Four More Years (4º), Gay Marriage (7º), Obamacare (8º) o The Polls (9º) aparecen en este top 10.
Por otro lado, en tecnología el término que generó más expectación fue Instagram, que en 2012 fue adquirida por Facebook, incluyó perfiles web y fue 'expulsada' de Twitter, entre otros hitos. El nuevo Timeline, Pinterest, Draw Something, iPhone 5, Kindle Fire, SOPA, News Feed, Siri y SongPop completan la lista.
Mientras, en España las tendencias de Facebook reflejaron la situación económica en la que está sumida el país. Trabajo encabeza un top 10 en el que entre las primeras cinco posiciones también aparecen Huelga (2ª), Rajoy (3ª) y Crisis Económica (4ª). A partir del quinto puesto de la Fórmula 1 únicamente aparecen términos deportivos (con la excepción de Telecinco Antena 3, en noveno lugar).
En Brasil la presencia de la televisión y los deportes es todavía más acentuada, con equipos de fútbol, atletas olímpicos, luchadores y programas como Avenida Brasil (primera posición) o Big Brother Brasil (tanto este término como BBB, sus siglas). Eso sí, los brasileños no se olvidaron de las elecciones, que fueron el cuarto tema más importante.
Además, Facebook ha creado una herramienta para que los usuarios vean sus 20 acontecimientos más destacados del año. En general se trata de imágenes, entradas o etiquetas, aunque también se pueden ver, por ejemplo, los amigos añadidos a la red social a lo largo de 2012.
La entrada Un resumen de 2012 hecho por Facebook aparece primero en ALT1040.

viernes, 14 de diciembre de 2012

USB-AV, anti-malware para tus dispositivos USB




Introducido en nuestro mundo en la década de los 90, el USB es a día de hoy la conexión de periféricos por excelencia. A través de ella cargamos nuestros dispositivos móviles, transferimos información, y compartimos contenidos offline con nuestros amigos, algo para lo que necesitamos un disco duro externo o un stick USB. Esto hace que, junto con las descargas de Internet, el USB se una de las entradas potenciales de virus y demás malware en nuestros ordenadores.

Normalmente cualquier suite de antivirus contará con un análisis residente que debería encargarse de vigilar que ningun extraño entre por esa puerta, aunque afortunadamente hay aplicaciones específicas que hacen de guardian sin tener que requerir muchos recursos del sistema. En el pasado hemos hablado de Panda USB Vaccine, que nos permitía vacunar nuestros dispositivos, y de USB Disk Manager, un programa más complejo que también trataba de asegurarnos una memoria USB libre de malware.
Hoy os hablo de USB-AV, diminutivo de USB Antivirus, y una utilidad residente que se encarga de analizar nuestras unidades tan pronto como las conectamos vía USB. De hecho una de sus virtudes es que no es necesario que configuremos nada si no lo deseamos, basta con realizar la instalación, y por defecto USB-AV analizará todos los contenidos de las unidades.
En caso de encontrar algún contenido peligroso, la aplicación lo moverá automáticamente a una carpeta de cuarentena, informándonos de los archivos afectados. Por ejemplo, y como sabéis, uno de los principales peligros que nos podemos encontrar es que el stick USB haya sido infectado y cuente con un archivo autorun.inf, el cual se autoejecuta en las anteriores versiones de Windows y puede llegar a provocar que un virus se introduzca en nuestro ordenador. USB-AV moverá automáticamente estos archivos a la sección de cuarentena.
Se trata además de una utilidad muy liviana que corre en la bandeja del sistema, y desde la cual podemos acceder a algunas características avanzadas, como la desactivación de la escritura en la unidad USB, algo ideal en caso de que trabajemos con una unidad cargada de documentos importantes, o incluso la desactivación por completo de las conexiones USB, impidiendo que nadie pueda pinchar un USB e infectar nuestro equipo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CSS3 Transforms

CSS3 Transforms:
Las transformaciones en CSS3 ofrecen la posibilidad de añadir persepectiva a tus elementos HTML. Podemos usar las transformaciones CSS3 para disponer los elementos en un espacio 2D o 3D. HTML es generalmente una presentación lineal, todos los elementos son esencialmente rectángulos. Las transformaciones nos permiten aprovechar los diferentes planos para dar a nuestro "layout" cierta perspectiva. Hay dos tipos de transformaciones: 2D y 3D. Vamos a ver primero las transformaciones 2D:
  • Skew: Define un sesgo 2D a lo largo de los ejes x e y.
  • Scale: Proporciona un escalado 2D sobre los ejes x e y.
  • Rotate: Proporciona una rotación 2D a un número de grados definido.
  • Translate: Se traslada (o desplaza) el elemento a una posición definida 2D.
Vamos a ver un ejemplo:
CSS:
.caja{
 display:block;
    margin-bottom:20px;
    width:100px;
    height:60px;
 background:#ddd;
    border:2px solid #c8c8c8;
}
.caja_skew {
 transform: skew(30deg);
 -ms-transform: skew(30deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: skew(30deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: skew(30deg); /* Opera */
 -moz-transform: skew(30deg); /* Firefox */
}
.caja_scale {
 transform: scale(1,0.5);
 -ms-transform: scale(1,0.5); /* IE 9 */
 -webkit-transform: scale(1,0.5); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: scale(1,0.5); /* Opera */
 -moz-transform: scale(1,0.5); /* Firefox */
}
.caja_rotate {
 transform: rotate(15deg);
 -ms-transform: rotate(15deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotate(15deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotate(15deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotate(15deg); /* Firefox */
}
.caja_translate {
 transform: translate(125px, 15px);
 -ms-transform: translate(125px, 15px); /* IE 9 */
 -webkit-transform: translate(125px, 15px); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: translate(125px, 25px); /* Opera */
 -moz-transform: translate(125px, 15px); /* Firefox */
}
.caja_rotate_skew_scale_translate {
 transform: skew(30deg) scale(1,0.5) rotate(30deg) translate(25px,25px);
 -ms-transform: skew(30deg) scale(1,0.5) rotate(30deg) translate(25px,25px); /* IE 9 */
 -webkit-transform: skew(30deg) scale(1,0.5) rotate(30deg) translate(25px,25px); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: skew(30deg) scale(1,0.5) rotate(30deg) translate(25px,25px); /* Opera */
 -moz-transform: skew(30deg) scale(1,0.5) rotate(30deg) translate(25px,25px); /* Firefox */
}
HTML:
<p>sesgar:</p>
 <div class="caja caja_skew"></div>
<p>escalar:</p>
 <div class="caja caja_scale"></div>
<p>rotar:</p>
 <div class="caja caja_rotate"></div>
<p>trasladar:</p>
 <div class="caja caja_translate"></div>
<p>rotar, sesgar, escalar y trasladar:</p>
 <div class="caja caja_rotate_skew_scale_translate"></div>
Ver ejemplo en funcionamiento » »
CSS3 transformaciones en 3D
Las transformaciones en 3D se implementan de manera similar a las transformaciones 2D, pero también tienes acceso a un tercer plano. A continuación vemos las opciones disponibles para las transformaciones 3D.
  • translate3d: Traslada (o desplaza) el elemento a una posición 3D definida en los ejes x,y,z.
  • scale3d: especifica una operación de escala 3D en los ejes x,y,z.
  • rotateX: especifica una rotación hacia la derecha por el ángulo dado alrededor del eje x.
  • rotateY: especifica una rotación hacia la derecha por el ángulo dado alrededor del eje y.
  • rotateZ: especifica una rotación hacia la derecha por el ángulo dado alrededor el eje z.
Vamos a ver otro ejemplo.
CSS:
.caja{
 display:block;
    margin-bottom:20px;
    width:100px;
    height:60px;
 background:#ddd;
    border:2px solid #c8c8c8;
}
.caja_translate3d {
 transform: translate3d(75%, ?25%, 0);
 -ms-transform: translate3d(75%, ?25%, 0); /* IE 9 */
 -webkit-transform: translate3d(75%, ?25%, 0); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: translate3d(75%, ?25%, 0); /* Opera */
 -moz-transform: translate3d(75%, ?25%, 0); /* Firefox */
}
.caja_scale3d {
 transform: scale3d(0.5, 1.25,1);
 -ms-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* IE 9 */
 -webkit-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* Opera */
 -moz-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* Firefox */
}
.caja_rotate_x {
 transform: rotateX(100deg);
 -ms-transform: rotateX(100deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotateX(100deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotateX(100deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotateX(100deg); /* Firefox */
}
.caja_rotate_y {
 transform: rotateY(10deg);
 -ms-transform: rotateY(10deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotateY(10deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotateY(10deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotateY(10deg); /* Firefox */
}
.caja_rotate_z {
 transform: rotateZ(40deg);
 -ms-transform: rotateZ(40deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotateZ(40deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotateZ(40deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotateZ(40deg); /* Firefox */
}
HTML:
<p>trasladar 3d:</p>
    <div class="caja caja_translate3d"></div>
<p>escalar 3d:</p>
    <div class="caja caja_scale3d"></div>
<p>rotar x:</p>
    <div class="caja caja_rotate_y"></div>
<p>rotar y:</p>
    <div class="caja caja_rotate_z"></div>
<p>rotar z:</p>
    <div class="caja caja_rotate_x"></div>
Ver ejemplo en funcionamiento » »
Para ver mejor el efecto de las transformaciones vamos a realizar unas simples animaciones.
CSS:
.caja{
 display:block;
    margin-bottom:20px;
    width:100px;
    height:60px;
 background:#ddd;
    border:2px solid #c8c8c8;
     -webkit-transition: all 1s ease-in-out;
    -moz-transition: all 1s ease-in-out;
    -o-transition: all 1s ease-in-out;
    -ms-transition: all 1s ease-in-out;
    transition: all 1s ease-in-out;
}
.caja_translate3d:hover {
 transform: translate3d(75%, -25%, 0);
 -ms-transform: translate3d(75%, -25%, 0); /* IE 9 */
 -webkit-transform: translate3d(75%, -25%, 0); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: translate3d(75%, -25%, 0); /* Opera */
 -moz-transform: translate3d(75%, -25%, 0); /* Firefox */
}
.caja_scale3d:hover {
 transform: scale3d(0.5, 1.25,1);
 -ms-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* IE 9 */
 -webkit-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* Opera */
 -moz-transform: scale3d(0.5, 1.25,1); /* Firefox */
}
.caja_rotate_x:hover{
 transform: rotateX(100deg);
 -ms-transform: rotateX(100deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotateX(100deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotateX(100deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotateX(100deg); /* Firefox */
}
.caja_rotate_y:hover{
 transform: rotateY(10deg);
 -ms-transform: rotateY(10deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotateY(10deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotateY(10deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotateY(10deg); /* Firefox */
}
.caja_rotate_z:hover{
 transform: rotateZ(40deg);
 -ms-transform: rotateZ(40deg); /* IE 9 */
 -webkit-transform: rotateZ(40deg); /* Safari y Chrome */
 -o-transform: rotateZ(40deg); /* Opera */
 -moz-transform: rotateZ(40deg); /* Firefox */
}
HTML:
<p>trasladar 3d:</p>
    <div class="caja caja_translate3d"></div>
<p>escalar 3d:</p>
    <div class="caja caja_scale3d"></div>
<p>rotar x:</p>
    <div class="caja caja_rotate_y"></div>
<p>rotar y:</p>
    <div class="caja caja_rotate_z"></div>
<p>rotar z:</p>
    <div class="caja caja_rotate_x"></div>
Ver ejemplo en funcionamiento » »

Extensión de Chrome permite guardar directamente en Google Drive

Google anunció hoy algunas nuevas funciones de Drive, su sistema de almacenamiento en la nube. La primera es una extensión para Chrome, que permite guardar contenido de la web directamente en Drive. Por ejemplo, si te encuentras con una fotografía que te gusta, quieres guardar código HTML o un archivo web, puedes hacer clic derecho y aparecerá la opción de almacenar ese contenido en Drive.
Una vez guardado, el sistema te dará la opción de abrir el archivo inmediatamente, cambiarle el nombre, o verlo en la lista de Drive, donde puedes elegir ponerlo en una carpeta, o compartirlo con otros.
La compañía también hizo un pequeño cambio en el despliegue de las imágenes dentro del servicio, permitiendo hacer zoom, scroll y ajustar el tamaño de la foto a la pantalla. También se agregó la opción de hacer comentarios en partes de la foto, parecido a lo que existe en Flickr.